Pedro Toledo Barrera  
Abogado
      
      EL PLAN DE MARKETING
        
      La realización de  un Plan de Marketing requiere previamente la introducción del concepto de  Planificación. Podemos decir que planificar es trazar el plan de una obra, lo  que supone decidir en el presente lo que se hará en el futuro. 
      Las principales  razones a favor de la planificación son las siguientes: 
      
        
          - Fomenta el trabajo en equipo.
 
          - A mayor planificación, menos errores.
 
          - Planificar es imprescindible para sobrevivir en  un entorno competitivo y en constante evolución como es el actual.
 
          - Se crea una cultura en la que los directivos  piensan antes de actuar.
 
          - Se mejora la coordinación de esfuerzos dentro de  la empresa.
 
          - Prepara mejor a la empresa para asumir un rápido  desarrollo.
 
         
       
        
      Tipos de  planificación: 
      
        Según el periodo en que se establezca: 
       
        
      
        Planificación a corto plazo 
        Planificación a medio plazo 
        Planificación a largo plazo 
        Según al nivel al que se hace referencia: 
       
        
      
        Planificación a nivel político 
        Planificación a nivel estratégico 
        Planificación a nivel táctico 
        Según la actividad a la que se refiera: 
       
        
      
        Planificación de la producción 
        Planificación financiera 
        Planificación de los Recursos Humanos 
        Planificación comercial 
       
      A  nosotros nos interesa la planificación comercial puesto que ésta es un proceso  de preparación de decisiones comerciales de la empresa que quedará plasmado en  el Plan de Marketing. 
        
      Una  vez perfilado el concepto de planificación comercial, procederemos a enunciar  una definición de Plan de Marketing, explicando los componentes más importantes  de la misma: 
      “El  plan de Marketing es el documento de trabajo definido y ordenado, anual, que  combina los elementos del marketing mix, nos permite conocer cuándo y cómo se  han alcanzado los objetivos fijados, determina controles flexibles y adaptables  al mercado, y establece responsabilidades” 
      
        
          - Documento de trabajo: todo debe quedar  perfectamente documentado por escrito.
 
          - Ordenado y definido: toda la información debe  quedar ordenada, definiéndose los responsables.
 
          - Anual: el plan no debe realizarse cuando  convenga sino anualmente y así generar una rutina en la organización.
 
          - Combinación precisa de elementos del Marketing  Mix: se deben utilizar los cuatro elementos del Marketing Mix: precio,  producto, distribución y comunicación.
 
          - Conocimiento de la realización de objetivos: los  objetivos deben fijarse claramente y cumplirse en el periodo establecido.
 
          - Establecimiento de controles y determinación de  responsabilidades: se deben establecer los controles oportunos y los  responsables en cada acción o proceso del plan.
 
          - Adaptabilidad al mercado: sólo serán útiles los  planes que se puedan adaptar a posibles cambios en el mercado.
 
         
       
        
      En  el Plan de Marketing participan directamente los departamentos de Marketing y  Comercial, e indirectamente (pero colaborando estrechamente con los anteriores)  los departamentos financieros, de producción y recursos humanos.  
      Antes  de analizar a fondo el Plan de Marketing es importante definir el mercado  potencial de una empresa como el conjunto de todos los compradores actuales y  potenciales del producto, es decir, de todos aquellos con interés,  accesibilidad y capacidad adquisitiva. 
      Podemos  utilizar la siguiente fórmula para calcular el volumen del mercado potencial: 
      Q=  n * q * p 
        
      Q:  volumen del mercado potencial 
        n:  número de posibles compradores 
        q:  cantidad de compra per cápita 
        p:  precio unitario 
      
       
 
       Pedro Toledo Barrera 
Abogado
      Management Solutions 
       
      
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